Una persona con discapacidad tiene los mismos derechos?
3 diciembre, 2014
Hijos Estresados
12 diciembre, 2014

“MÚSICA: PODEROSA INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS”

Ofrece una placentera y provechosa experiencia de aprendizaje

José Arturo es un bebe de 3 años de edad que desde los 09 meses se conecta con la música, sintiendo la necesidad de estar cerca de ella aun en  los sitios menos imaginados; la busca aun cuando el ruido del momento la oculte; el siempre la encuentra demostrando que  es su gran pasión.

La música está en todas partes: en un aplauso, en el balbuceo de un bebé, en el sonido del viento, y  más que todo en las canciones que la familia atesora. No se necesitan lecciones especiales ni equipos sofisticados para disfrutarla, Siempre estará esperando para ser compartida. Pero si a pesar de ello les brindamos la oportunidad   a los hijos de tocar algún instrumento musical, este gran poder se desarrolla.

HANS CHRISTIAN ANDERSEN; escritor y poeta danés reconocido por sus cuentos como “la sirenita” y “el patito feo”,   nos dice que “donde fracasan las palabras la música habla”. El placer de compartirla genera conexiones entre padres e hijos a medida que los sonidos y el ritmo rodean al niño en un mundo de sensaciones y sentimientos. La música también ofrece una placentera y provechosa experiencia de aprendizaje, alimenta la imaginación y la creatividad de los bebes.

El psicólogo, escritor y educador musical estadounidense DON CAMPBELL (uno de los defensores e investigadores de los resultados del efecto Mozart) propone que el niño, desde su etapa fetal, debe ser estimulado musicalmente por su madre, de este modo mejorará su crecimiento, su desarrollo intelectual, físico, emocional y su creatividad. Este efecto también sigue dando buenos resultados durante los primeros cinco años de vida, estímulo capaz de formar seres inteligentes pero además emocionalmente sanos.

Los primeros tres años de la vida de un niño son un período muy especial durante el cual los padres juntos a los hijos pueden hacer una música hermosa, que les permita fortalecer sus vínculos. No existe un instrumento ideal o mejor para un bebe, sencillamente el que escoja, el que genere sonidos que despierten las más increíbles sensaciones y satisfacciones. Para los niños entre 3 y 12 años representa una mejora en la capacidad de razonamiento, desarrollo de habilidades para la lectura, la escritura, del lenguaje verbal, de habilidades matemáticas, y la capacidad de recordar y memorizar.

GUSTAVO DUDAMEL famoso genio venezolano, inició los estudios de música popular bajo la tutela de su padre. A la edad de cuatro años, comenzó a estudiar violín y actualmente es director de orquestas; nos estrenó un largometraje: “el sonido de los niños”; donde presenta la historia de un grupo de niños que gracias a los programas orquestales, viven la alegría de la música y dejan un mensaje claro: “el arte es un derecho universal” además nos aporta que “la música todos los días está viva y tenemos la oportunidad de tocarla”.

MOZART comparte su experiencia diciéndonos: “no se han hecho estudios con criaturas o niños que muestren ganancias intelectuales de largo plazo debido a una temprana exposición a la música clásica. Lo que sí alimenta el desarrollo,  es contar con personas sensibles que cuiden a sus niños,  que los expongan a diferentes tipos de sonidos y de música,  que interpreten lo que ellos disfrutan. Los niños junto a sus padres pueden disfrutar de todo tipo de música, desde rock and roll, hasta música folklórica o religiosa”, estas sabias líneas nos demuestran que debemos tomar la música en familia.

Dra. Ángela Caraballo

ModeloJosé Arturo Pacheco Caraballo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com

Hide