Aprenda a cuidar sus tobillos y evitar lesiones - Bisturi Magazine
El yoga y las dos caras de la espiritualidad
7 enero, 2014
La práctica del yoga y sus beneficios
8 enero, 2014

Aprenda a cuidar sus tobillos y evitar lesiones

El fútbol es un deporte que contribuye al desarrollo saludable del ser humano, sin embargo, tiene algunos riesgos

El arma más importante de un jugador de fútbol son sus piernas, parte del cuerpo con la ejecutan el 80% de sus acciones dentro del terreno de juego.

Una mala pisada en un sprint, una mala caída sobre sí mismo, una fuerte entrada recibida por un contrario, suelen ser algunas de las principales causas de las lesiones de tobillo, las cuales pueden apartar a un jugador de las canchas por mucho tiempo o incluso convertirse en un calvario que no pudiera tener final.

Un esguince es un ligamento estirado o roto. Los ligamentos conectan los huesos entre sí en una articulación y ayudan a que los huesos se mantengan en su lugar.

El lugar más común para un esguince es un tobillo, el cual puede ocurrir cuando usted se cae, cuando súbitamente tuerce su tobillo demasiado o cuando fuerza la articulación fuera de su posición normal, esto último, por ejemplo, cuando usted cae sobre su pie de una manera anormal después de un salto.

Las señas de un esguince de tobillo pueden incluir dolor o sensibilidad al tacto, hinchazón, formación de moretones, incapacidad para caminar o sostener peso apoyándose en la articulación y rigidez.

La gravedad de un esguince de tobillo depende de qué tanto se estiraron o desgarraron los ligamentos. Si el esguince es leve, puede no haber mucho dolor o hinchazón, y puede que los ligamentos solamente se hayan estirado. Si el esguince es grave, uno o más ligamentos puede estar desgarrado, y la articulación puede estar excesivamente hinchada. Un esguince grave también puede resultar extremadamente doloroso.

¿Cómo tratar una  torcedura?

Tanto el kinesiólogo (Nephtalim Pereira) como el doctor (William Petit) del Portuguesa FC sugieren usar el método “DICE”: Descanso, Hielo, Compresión, Elevación para el tratamiento de los esguinces de tobillo.

“Es probable que tenga que dejar descansar su tobillo; ya sea completamente o parcialmente, dependiendo de qué tan grave sea el esguince. Usar muletas durante todo el tiempo que sienta dolor al apoyarse sobre el pie”, dijo Pereira.

Asimismo, refirió usar bolsas de hielo, baños con hielo picado o masajes con hielo para disminuir la hinchazón, dolor, moretones y espasmos musculares. “Usar hielo durante tres (3) días después de haber sufrido la lesión”. 

Por su parte, el doctor Petit indicó que “vendarse el tobillo puede ser la mejor manera de evitar la hinchazón y los moretones. Probablemente, tendrá que mantener el tobillo vendado durante uno o dos días después de la lesión y quizás hasta por una semana o más”.

“Levantar el tobillo hasta el nivel del corazón o por encima del mismo, le ayudará a impedir que la hinchazón empeore y le ayudará a disminuir los moretones. Hay que tratar de mantener el tobillo elevado por lo menos durante dos o tres horas al día si es posible”, aconsejó el galeno. 

¿Cuánto voy a tardar?

“Un atleta probablemente podrá volver a practicar su deporte en varias semanas, claro dependiendo de qué tan grave sea su lesión y de qué deporte practique. Al participar la disciplina, se deberá proteger el tobillo con un dispositivo ortopédico o envuelto para darle soporte y protección”, refirió Pereira. 

Es aceptable montar en bicicleta, nadar o incluso correr enseguida si esto no le causa dolor durante el ejercicio o después del mismo. Pero de todos modos tendrá que evitar los movimientos que le hagan girar y torcer el tobillo durante dos a tres semanas, continuó.

Prevención 

El propio atleta podrá ayudar a prevenir más torceduras y regresiones usando durante uno a dos meses más un dispositivo ortopédico semi-rígido para el tobillo cuando hace ejercicio.

Los vendajes especiales que usan ganchos y correas en forma de asa, o los soportes llenos de aire o tejidos, también pueden ayudar a prevenir una nueva lesión. 

Usar zapatos tenis en forma de bota también puede ayudar a prevenir las torceduras de tobillo, si sus zapatos están bien amarrados y si usted además se envuelve el tobillo con una cinta ancha adhesiva no elástica. La cinta o los soportes elásticos usualmente no resultan útiles pues la parte elástica se afloja mucho alrededor del tobillo.

Una vez que su esguince haya sanado por completo, un programa de ejercicios para el tobillo también le ayudará a prevenir una nueva lesión fortaleciendo los músculos lo cual proporcionada protección a los ligamentos. “Pídale a su médico que le recomiende un programa de ejercicio”, concluyeron los especialistas del primer pentacampeón nacional. 

*** Las señas de un esguince de tobillo pueden incluir dolor o sensibilidad al tacto, hinchazón, formación de moretones, incapacidad para caminar o sostener peso apoyándose en la articulación y rigidez***

***La mayoría de los esguinces de tobillo ocurren durante las actividades deportivas o al caminar o correr sobre una superficie que no es uniforme***

*** Ponerse hielo en el tobillo puede ser muy útil pero también tiene que tener cuidado. El frío puede lesionar los nervios si el hielo se deja durante demasiado tiempo***

 

 William Torres/Prensa Bisturí Magazine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com

Hide