Consiga equilibrio físico y mental a través del Esgrima - Bisturi Magazine
La ortopedia dentofacial
9 enero, 2014
En qué consiste la cirugía refractiva
13 enero, 2014

Consiga equilibrio físico y mental a través del Esgrima

41217154. Cancún.- La argentina, María Belem Pérez Maurice, de forma dramática se impuso 15-14 a la mexicana, Paola Pliego en la final de la Copa del Mundo Satélite de Esgrima, Sable Femenil individual, celebrado en un hotel de la zona hotelera de Cancún. NOTIMEX/FOTO/FRANCISCO GÁLVEZ/FRE/SPO/

“Mente sana en cuerpo sano” reza un viejo adagio en cuestiones de salud. Considerado uno de los deportes que desarrolla físicamente y mentalmente a los niños, así como la adquisición de una serie de valores sociales, morales e intelectuales; Bisturí Magazine te presenta los beneficios de practicar el arte de la Esgrima. 

La Esgrima es uno de los deportes más completos en cuanto a ejercicio físico se refiere, así como uno de los más atractivos para el desarrollo intelectual.

Y ahí radica la clave de su éxito: el equilibrio derivado de su práctica entre las cualidades mentales y las físicas. No se necesitan unas condiciones físicas excepcionales para practicar esgrima, sin embargo sí son muchos los beneficios derivados de su práctica.

“La esgrima es un deporte lleno de emoción en el que se potencia sobre todo la concentración, velocidad, equilibrio y coordinación. Se trata de un deporte de evasión que agiliza los reflejos y agudiza la inteligencia”, nos comentó Liseth Parada, presidenta de la asociación de la disciplina en Portuguesa.

Quienes practican este deporte, adquieren hábitos de comportamiento derivados del fomento de la disciplina y respeto al contrincante, así como unos movimientos singulares y propios de este deporte que casan con la destreza y la estrategia propia de su desarrollo y competición. Agilidad, velocidad y resistencia son muy importantes para los pequeños esgrimistas, tiradores o mosqueteros, así como la coordinación, precisión, reflejos y atención.

“Ser esgrimista es algo sensacional, es visto como un deporte de combate, pero en realidad es un arte (…) Hay que tener gran habilidad y agilidad, cualidades que desarrollan en su formación mientras los atletas juegan y compiten (…)

A la vez deben aprender lecciones de vida muy importantes como el esfuerzo y afán de superación con diferentes retos”, afirmó Parada.

Actualmente, en nuestro estado existen dos muy buenos ‘espadachines’, los hermanos Tyron y Darlys Mosquera, quienes cuentan con años de experiencia tanto a nivel nacional como internacional.

“Sus actuaciones no sólo han dejado en alto los colores azul y verde de la enseña regional, sino el tricolor nacional; son jóvenes ejemplo de constancia y dedicación”, acotó la mandamás del Esgrima en Portuguesa.

Para los hermanos Mosquera la esgrima forma parte de sus vidas y han dejado en claro que “es un deporte muy completo que requiere de gran concentración y agilidad, eleva el ritmo cardíaco por lo que resulta en un ejercicio aeróbico, pero al mismo tiempo, requiere del trabajo muscular de las piernas que deben conservar una postura constante y por supuesto, de los brazos con los cuales se moviliza el elegante arma negra”.

“Hay cierto desconocimiento en la materia, pero muchas personas deben saber que con la esgrima se incrementan la rapidez, la destreza y la fuerza y se educan las cualidades psíquicas más importantes: la voluntad, el autocontrol, la iniciativa, la seguridad y la inteligencia (…) Es algo que va más allá de lo físico y termina siendo clave la mente, que está asociada a la salud”, opinaron.

La Esgrima no demanda dotes físicas especiales para el comienzo de las clases (fuerza, talla alta, entre otros), lo cual explica su asequibilidad. A ella puede dedicarse cualquier persona que lo desee y que tenga un estado normal de salud.

Su estudio puede comenzarse desde una edad temprana y continuar su práctica hasta una edad avanzada, conservándose una buena capacidad de trabajo y en una serie de casos, buenos resultados deportivos. Un buen pensamiento técnico-táctico, una elevada experiencia con una técnica estable en el dominio del arma permite prolongar por mucho tiempo la vida deportiva activa.

Un gran problema

Vale la pena destacar la difícil situación que mantiene en zozobra a la esgrima portugueseña: La inseguridad. Es por ello que desde esta tribuna los hermanos Mosquera hicieron un llamado a los diferentes cuerpos de seguridad, así como al Instituto Regional de Deportes (Indeport) y Gobernación “para que se aboquen a solucionar el problema y no dejen morir la esgrima”.

En la actualidad, la Sala de Armas ‘Antonio Gómez’ (espacio de entrenamiento), ubicada en el Complejo  Villa Deportiva de Acarigua, ha sido víctima del hampa y vandalismo en no menos de cuatro ocasiones en los últimos tiempos. “No contamos con cerca perimetral, lo que facilita la labor a los ladrones. Tampoco hay seguridad, debería haber funcionarios prestos las 24 horas del día para que nos brinden protección (…) Por amor al deporte, deben ponerle la lupa a la situación”, declararon los hermanos Mosquera.

¿Sabía usted qué?

Las especialidades del Esgrima son:

Espada: La más real porque se puede tocar o puntuar en todo el cuerpo del contrincante. Es un arma de estoque porque los golpes se dan sólo con la punta.

Sable: Es el arma más rápida que la dota de espectacularidad. Los tocados se pueden dar con la punta o filo. – Florete: Es la más precisa y técnica. Es un arma de estoque y la mayor dificultad se debe a que sólo se considera como blanco el tronco del contrincante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com

Hide